Fenómeno en la web 2.0El fin de la trilogía distópica 'Los juegos del hambre' se presenta hoy 'on line'Un mundo futuro a años luz de la utopía en el que niños y adolescentes, «los tributos», son enviados por un estado llamado Capitolio a unos crueles
juegos televisados en los que solo puede quedar uno. O matan o les matan. Esa es la base con la que la escritora y guionista Suzanne Collins, una de las 100 personas más influyentes del 2010 según la revista
Time, armó una trilogía, bendecida por crítica y lectores, que se ha hecho más adulta libro a libro y que está siguiendo los pasos de Harry Potter y de
Crepúsculo en lo que a fenómeno se refiere.
La última entrega de
Los juegos del hambre llegó la semana pasada a las librerías de Estados Unidos precedida de unas ventas de 4.400.000 ejemplares de los dos primeros volúmenes (incluyendo Canadá) y ya se disputa el primer puesto entre los más vendidos de Amazon con
Freedom, el nuevo y aclamado libro de Jonathan Franzen. El desenlace llega mañana a España con el título de
Sinsajo en castellano (Molino) y
L'ocell de la revolta en catalán (Estrella Polar) y hoy, en una fórmula de promoción atípica y pionera, consecuencia de la era de la interactividad en la web 2.0, tendrá lugar durante tres horas -de cinco a ocho de la tarde- una presentación
on line del libro en www.losjuegosdelhambre.com. La serie, que atrapa tanto a jóvenes como a adultos, protagonizada por la empática heroína Katniss Everdeen, carismática y llena de matices, se ha vendido a 40 países, lleva 101 semanas consecutivas entre los
best-sellers de
The New York Times y Lionsgate ya ha comprado los derechos para llevarla al cine. Desde que en mayo del 2009 se publicó la primera parte en España, ha vendido cerca de 80.000 ejemplares, ha ganado el Premi Protagonista Jove y ha ido de boca en boca y/o de web en web, difundiéndose como la pólvora gracias a las redes sociales, foros y páginas especializadas. Cuenta con blog oficial y suma más de 3.500 admiradores en Facebook, más de 650
followers en Twitter y 11.500 reproducciones de los vídeos en Youtube. A través de esta red también se han organizado
quedadas de fans en varias ciudades -Barcelona, Madrid, A Coruña, Canarias, Sevilla y Valencia—para ir mañana juntos a comprar el libro. La editora de Molino, Mar Peris, constata que siguen «con mucha atención lo que ocurre en la blogosfera y en la red» porque «los fans y
bloggers marcan tendencias». Por eso han contado con la importante colaboración de varios
bloggers para los contenidos de la presentación
on line.
Según Laia Esqué, responsable de prensa de la editorial, esta fórmula tiene la ventaja de «llegar a mucha más gente porque elimina las fronteras». Aunque con la ausencia de la autora, inmersa en la promoción en su país, los lectores que entren en la web, podrán charlar y hacer preguntas en directo, como si fuera una presentación al uso en una librería, a la editora, la traductora al castellano, Pilar Ramírez Tello, la
blogger oficial, Alba Úriz, y los escritores y fans de la trilogía Francesc Miralles y Javier Ruescas. La presentación -sin
spoilers, para no chafar el final- incluirá además un trabajado paquete de contenidos: tests, vídeos oficiales,
booktrailers creados por los fans, fotos y dibujos, canciones o el mapa de los distritos del mundo de Panem.
A
Los juegos del hambre no le falta triángulo amoroso, pero huye del edulcoramiento, denuncia inteligentemente la violencia, la guerra, el abuso de poder y la sociedad de los
reality shows, e invita a pensar. Para
Publishers Weekly,
Sinsajo está «maravillosamente orquestada» y el final, según
Los Angeles Times, es «impactantey original». La revolución está ahí.
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100901/fenomeno-web/460475.shtml