Me encanta el personaje, creo que no es el tema de la pregunta pero en el primer libro cuando se emborracha en el tren no os parece que su estado de ánimo va bastante acorde con la cancion de Celtas Cortos "la Senda del tiempo"
"A veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir...."
Es también un personaje muy versatil dado los cambios de ánimo a los que tiende, creo que permite en un momento dado a la autora cambiar el tono de las conversaciones y de las escenas.
Es muy inteligente, y al final cuando por fin sabemos como ganó sus juegos, entiendes su forma de actuar respecto a la revolucion, en realidad el primero que se enfrento al capitolio fue él y lo ha pagado caro..
Se ve reflejado en Katniss, pero también actua un poco como Peeta, el tampoco quiso que el capitolio le cambiara, si tenia que morir les demostraría que no era suyo....
Y hay algo que me llama la atencion en cuanto su parecido con Katniss, también es Peeta el que mejor se entiende con él y el que le hace razonar y tiene paciencia para calmarle o se le enfrenta cuando es necesario. Creo que debe pasarlo muy mal a la hora de elegir a quien sacan de la arena.